Actualidad

12, Enero 2021

El periodismo como pilar del bienestar integral

En el marco del Día del Periodista, desde SanCor Salud celebramos el compromiso de quienes, día a día, informan con responsabilidad, pluralidad y vocación, contribuyendo a una sociedad más consciente, libre y saludable.

Día del periodismo

Una sociedad bien informada y con libertad de prensa es una sociedad más saludable. Con base en esta premisa, tomamos esta fecha tan especial para profundizar en la sinergia que existe entre estos dos conceptos y reforzar su importancia para el presente y el futuro.

La diversidad de voces es un signo de salud en sociedades donde triunfa el respeto. La multiplicidad de miradas y opiniones nos enriquece, nos invita a nuevas experiencias y nos impulsa a crecer.

Lejos de ser un concepto abstracto, la libertad de expresión y el acceso a la información inciden directamente en el bienestar físico, emocional y social de las personas. Así lo confirma la UNESCO, que en numerosos informes advirtió que la salud de las democracias se mide también por la salud de su prensa, y que el acceso libre a información confiable es clave para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su salud, su economía, su educación y su vida en comunidad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resalta que la desinformación es una amenaza para la salud pública, especialmente en contextos de crisis. Puede influir negativamente en las decisiones de las personas y erosionar la confianza en las instituciones de salud, por ejemplo.
ejemplo.

En la misma sintonía, un informe del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford señala que en países con mayores niveles de confianza en los medios y mayor acceso a fuentes plurales de información, las personas reportan mejores indicadores de salud mental y mayor participación ciudadana, dos dimensiones fundamentales del bienestar integral.

En este día tan especial, reconocemos al periodismo como una herramienta poderosa para promover la equidad, la inclusión y el desarrollo sostenible. Y agradecemos a todos los periodistas que, con ética, sensibilidad y compromiso, honran una profesión esencial para la salud y el bienestar integral de nuestras sociedades.

Compartilo en: